Inicio
»
  1. Actualidad
» Qué pasaría si no votamos

¿Qué pasaría si no votamos?


¿Qué pasaría si no votamos?

Se puede dar en un país el panorama que la gente por algún tipo de rechazo o reclamo se manifieste votando nulo. Con esto se puede dar la pregunta ¿qué pasaría si no votamos? Si todos proceden a votar nulo y las elecciones se dan con un mínimo margen de votos válidos.

Situación atípica pero que se podría dar

Es posible que en algún país del mundo moderno se dé la situación que un gran grupo de personas salga a manifestar con el propósito de hacer cuestionamientos a la democracia y plantear interrogantes y reclamos a sus representante políticos precisamente por esa misma razón: no se sienten representados por ellos y por ende prefieren no dar el voto a nadie.

Un análisis que se ha realizado en varios países, es que a medida que se hace más sólida una democracia, menor es la participación de los ciudadanos en elecciones, la participación tiende a bajar considerablemente.

Pero igual las democracias para que sean legitimasdeberían ser elegidas con más del 50% del electorado y esto se siguen dando de buena manera enmuchos países democráticos del mundo como es el caso de Estado Unidos o Suiza por mencionar solo dos ejemplos.

Si se diera el panorama de una apatía total a la participación del voto, los políticos deberían de hacerse cargo de detectar a tiempo esta insatisfacción ciudadana y buscar las formas de contrarrestar este proceso que solo traería consigo la deslegitimación de la democracia y de los partidos políticos que la representan.

¿Qué sucedería si no votamos?

Se pueden dar dos posibilidades, la primera es la de la perdida de la libertad, y el segundo factor es el de hacer las veces de servidumbre. Si las personas se niegan a ejercer su derecho al voto es porque han tomado la opción de rechazar la legislación y los derechos políticos que se le concedieron, deslegitimizándose incluso la misma persona como ciudadano participe de la democracia misma.

Caos administrativo

Si las personas no ejercen su voto en las urnas cuando les toque hacerlo, un gran porcentaje de administraciones públicas desaparecerían por completo, gobernaciones y alcaldías dejarían de funcionar y el poder se centralizaría en un pequeño sector.

Lo que sucedería si no votamos es que al desaparecer una gran cantidad de la administración, también lo haría una gran parte del pago de impuestos, gasto público, todo lo relacionado a la deuda pública nacional, las regulaciones y controles, todos estos factores se veríanmermados de darse el panorama de la no participación masiva de la ciudadanía a ejercen su derecho al voto.

Se utilizan cookies de terceros para mostrar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando, aceptas su instalación y uso. ACEPTAR | Más información
Quepasaria.com 2020 - Qué Pasaría | Qúe pasa Política de privacidad | Otras Webs de interés | Mascaretes | Mascarillas