Inicio
»
  1. Ciencia
» Qué pasaría si ocurre un terremoto

¿Qué pasaría si ocurre un terremoto?


¿Qué pasaría si ocurre un terremoto?

Un terremoto es un fenómeno natural cuya medición puede realizarse por su magnitud o por su intensidad. La medición de magnitud permite definir su tamaño, y la medición de intensidad mide los daños ocasionados. A pesar de ello, sus consecuencias dependen de otros aspectos como su profundidad, la distancia con respecto a su epicentro y algunas condiciones geológicas. Sin embargo, muchas personas se preguntan qué pasaría si ocurre un terremoto , pues bien, a continuación te contamos los efectos de este fenómeno a través de su escala de intensidad.

Lo que pasaría si ocurre un terremoto según la Escala de Intensidad Macrosísmica (EMS-98)

No sentido: Cuando el terremoto no ocasiona daño alguno.

Apenas sentido: Al igual que el caso anterior, este terremoto no ocasiona daños y solo se siente en casos aislados de individuos en reposo o zonas receptivas dentro de algunas edificaciones.

Débil: El terremoto es sentido por algunos individuos dentro de edificaciones, al igual que las personas en reposo, quienes sienten leves balanceos o temblor. Los objetos que cuelgan suelen oscilar, sin daño alguno.

Ampliamente observado: El fenómeno del terremoto es sentido por muchas personas dentro de edificaciones y pocos en el exterior. El nivel de vibración es moderado, causando temblor dentro y fuera de edificaciones, golpeteos de ventanas, puertas, objetos, etc. En este caso no ocurren daños.

Fuerte: Lo que pasaría si ocurre un terremoto de fuerte intensidad, es que dentro de los edificios se siente el temblor con gran intensidad y es sentido por algunas personas en el exterior. Las personas que duermen se despiertan, otros corren y se atemorizan producto de fuertes sacudidas. Objetos de todo tipo tienden a vibrar, chocar entre sí, moverse u oscilar.

Levemente dañino: En este caso, dentro y fuera de los edificios se siente el temblor. Muchas personas tienden a perder el equilibrio y caerse, ocasionando temor entre la población. Los daños a los edificios irían de leves a moderados, con leves fisuras y caídas en las estructuras.

Dañino: Lo que pasaría si ocurre un terremoto dañino es un temblor de gran intensidad, que impide a las personas mantenerse de pie. Los edificios sufrirían graves daños y cualquier tipo de objeto es vulnerable a caída.

Gravemente dañino: En este caso, las personas tendrían dificultad para mantenerse de pie. Los muebles y objetos de gran peso se moverían, desplazaran o cayeran. Se observarían ondulaciones y daños graves en todo tipo de estructuras.

Terremoto destructor: El estado de pánico es general, con lanzamientos bruscos al suelo de personas, y caída de columnas y monumentos.

Muy destructor: Se presentan daños graves en edificaciones, al punto de colapsar algunas plantas.

Devastador: Daños a nivel estructural altamente graves en todo tipo de construcciones.

Completamente devastador: Destrucción total de edificios, ocasionando sus máximos efectos negativos en la población.

Se utilizan cookies de terceros para mostrar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando, aceptas su instalación y uso. ACEPTAR | Más información
Quepasaria.com 2020 - Qué Pasaría | Qúe pasa Política de privacidad | Otras Webs de interés | Mascaretes | Mascarillas