Lo que pasa en cataluña, se podría decir que es algo histórico, algo que ya ha ocurrido, pero no de la manera que esta pasando todo actualmente. Cataluña es una región al noreste de España, que tiene 32,100 km cuadrados y 7,5 millones de habitantes, es relativamente pequeña y rica. La historia de que pasa en Cataluña está marcada por la lucha contra el poder centralizador de España. Fue independiente en algunos periodos de su historia, teniendo en cuenta las circunstancias políticas e históricas de cada momento. Los argumentos en los que se basan por la independencia de Cataluña es que económicamente aporta más a España que lo que este le da a Cataluña, hasta el punto de que uno de los eslóganes más usados en estos años es "España nos roba".
- En 1641, en la llamada revuelta de los catalanes, se había declarado la independencia ante el descontento con el rey Felipe IV.
- En 1873, varios políticos, entre ellos un francés, apoyados por más de 10.000 voluntarios, proclamaron el Estado catalán federado con la República española.
- En 1934, la región volvió a vivir otra muy efímera proclamación como Estado. En tiempos de la II República, el presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Lluís Companys, proclamó un Estado Catalán de la República Federal Española. El 14 de diciembre, una ley suspendió indefinidamente la autonomía de la región de Catalunya.
- Actualmente el pasado 1 de octubre se había programado un referéndum anunciado por Carles Puigdemont el gobierno de Mariano Rajoy la impugnó ante el Tribunal Constitucional y éste suspendió el referéndum, aunque Puigdemont siguio hacia adelante.
- Una Cataluña independiente perdería un 20% de su PIB al quedar fuera de la Unión Europea. España, por su parte, se quedaría sin los 200.000 millones del PIB catalán.
- La secesión dejaría a Cataluña sin los fondos del Estado dirigidos para pagar sus servicios públicos.
- La República catalana se quedaría fuera del Mecanismo Europeo de Estabilidad, creado por el Consejo Europeo en 2011 como consecuencia de la crisis para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro.
- Se presentaría un déficit de la Seguridad Social territorial ascendería desde los 4.692 a los 5.506 millones de euros hasta 2022 en esa situación hipotética.
- La secesión no afectaría el turismo, pero sí a las infraestructuras. Aeropuertos y sitios turísticos en Cataluña se quedarían sin los fondos y ayudas que el Estado español le tiene destinada a estas infraestructuras.
Te podría interesar ...
Los + Trending actuales