Inicio
»
  1. Salud
» Qué pasaría si me muero

¿Qué pasaría si me muero?


¿Qué pasaría si me muero?

Los seres humanos, a diferencia de otras especies, tenemos conciencia de nuestra muerte. Si bien, no conocemos el día exacto de nuestro deceso, sabemos, al menos que tenemos fecha de caducidad al morir. Todo eso ha derivado en nosotros todo tipo de preguntas, hallando respuestas quizás no muy rigurosas en los mitos religiosos, y otras se quiere más profundas en la filosofía y la ciencia. En el mundo material todo está comprobado. En el plano espiritual, nos conformamos con creer.

Lo que pasaría si me muero

Muchos nos hemos planteado esa misma interrogante. Para algunos, la respuesta es incierta. Podemos responder aspectos biológicos, referentes a la descomposición del cuerpo, mas no tenemos la capacidad de saber lo que sucederá con nuestra conciencia una vez estemos muertos. Quienes tienen creencias religiosas ven las cosas de manera más sencilla: al morir en realidad no cesamos de existir, simplemente abandonamos el mundo más físico.

La mayoría de las religiones plantean la idea de seguir vivos después de fallecer. Sin importar en cuantos dioses se crea, todas coinciden en algo: nuestras acciones pueden tener castigo o tener recompensa, producto de nuestra maldad, nuestra bondad e inclusive, de nuestros errores. Según los egipcios, en el Libro de los muertos, todos éramos juzgados por los dioses al abandonar el plano material. Otras creencias plantean un ciclo evolutivo a través de la reencarnación.

¿Que pasaría si me muero? Monoteístas y paganos

La mayoría de los credos religiosos ofrecen algún tipo de paraíso o de recompensa, a quienes viajan al mundo de los muertos. En el judaísmo, el cristianismo y el islam existe la creencia general de un alma emigrando al cielo, aunque existen excepciones: para los testigos de Jehová, una de las variantes de la religión cristiana, volveremos algún día a revivir físicamente, si nos hemos portado bien, luego de una especie de sueño profundo -y milenario- bajo tierra.

Otras creencias como el hinduismo también ofrecen también su cielo, sólo que para llegar al punto máximo debemos vivir miles de vidas. Podemos ascender y descender. Pasar de ser ricos a ser pobres, o viceversa. Ser humanos después de haber sido un simio. Ser tan elevados como humanos que el siguiente paso sería habitar en un mundo superior.

Los vikingos, por otra parte, creían en otra forma de recompensar a sus muertos: irían al paraíso, pero no por ser benevolentes, sino por ser buenos guerreros.

¿Que pasaría si me muero? Un punto de vista alternativo

Pero podemos pensar, más allá de nuestras creencias religiosas o nuestras refutaciones científicas en otra opción más conciliadora: podemos seguir en el mundo, después de muertos, aunque la explicación sea otra. En la naturaleza todo se transforma, y nosotros somos parte de la misma. Aunque nuestra conciencia y nuestros recuerdos se extingan, nuestra energía seguirá circulando por el mundo.

Nuestro cuerpo puede, por ejemplo, servir de abono a las plantas, y estos vegetales, a su vez, pueden alimentar a insectos y animales. Esta sería una manera de reconocer, que, aunque no tengamos creencias religiosas, si creemos en la continuidad de la vida.

Se utilizan cookies de terceros para mostrar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando, aceptas su instalación y uso. ACEPTAR | Más información
Quepasaria.com 2020 - Qué Pasaría | Qúe pasa Política de privacidad | Otras Webs de interés | Mascaretes | Mascarillas