Inicio
»
  1. Ciencia
» Qué pasaría si el magma fuese frío

¿Qué pasaría si el magma fuese frío?


¿Qué pasaría si el magma fuese frío?

El magma surge por la fusión parcial de la corteza inferior y algunas rocas del manto superior, dicha fusión la causa el calor interno del núcleo terrestre. Podemos saber que pasaría si el magma fuese frío solo echando vistazo a la lava solidificada que queda luego de una erupción volcánica, sin embargo, el qué pasaría va más allá de una simple inactividad por parte del magma. A continuación, analizaremos algunos de los escenarios posibles de ser frío el magma.

Qué pasaría si el magma fuese frío. La extinción total.

Los geólogos ya se han hecho la pregunta de que pasaría si el magma fuese frío, y tienen la respuesta gracias a la observación detenida de los cuerpos celestes, es decir, otros planetas o satélites naturales en el espacio. El ejemplo más cercano en el cual podemos conseguir respuesta, es Marte, el planeta más estudiado por los momentos. Marte ha sido objeto de estudio porque representa el posible escenario futurista de la tierra cuando se acerque su fin. Así pues, la primera de las cosas que pasaría fuese la extinción de la vida.

Así de simple, el ser humano y otros tipos de vida que dependan del calor interno de la tierra para su subsistencia, no vería más la luz del día, ya que la temperatura terrestre no solo es producto de los rayos del sol, esta está dividida de forma muy pareja con el calor producido desde adentro, desde el núcleo terrestre. Por otra parte, no solo estaríamos privados del calor interno y muriendo congelados, sino que los terremotos cesarían por completo, ya que las placas tectónicas se mueven entre el magma, y al enfriarse éste, las placas quedarían fijas en su lugar.

Grandes capas de hielo comenzarían a surgir sobre la tierra, este es el segundo escenario de lo que pasaría si el magma fuese frío. Al no haber suficiente calor desde el interior de la tierra, los polos comenzarían a expandirse y reflejarían con más fuerza los rayos de nuestra principal estrella, eso aumentaría aún más las temperaturas y como si no fuese suficiente, los grandes mares comenzarían a congelarse y también promoverían el reflejo del sol. Así pues, seríamos como Marte.

El último escenario de lo que pasaría si el magma fuese frío, es una suplantación del movimiento de las placas tectónicas. La tierra, estando ya cubierta por hielo, mantendría ciertos niveles de agua bajo la superficie, y los continentes que conocemos hoy día, serían las placas tectónicas, moviéndose entre las superficies de agua interna y las de hielo externas.

 

Se utilizan cookies de terceros para mostrar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando, aceptas su instalación y uso. ACEPTAR | Más información
Quepasaria.com 2020 - Qué Pasaría | Qúe pasa Política de privacidad | Otras Webs de interés | Mascaretes | Mascarillas