Inicio
»
  1. Salud
» Qué pasaría si el nervio óptico se dañara

¿Qué pasaría si el nervio óptico se dañara?


¿Qué pasaría si el nervio óptico se dañara?

El nervio óptico está ubicado en la parte trasera del ojo. Agrupa a más de un millón de células, y se encarga de transmitir señales de la retina al cerebro. Entonces ¿Qué pasaría si el nervio óptico se dañara?, haciendo una analogía con la tecnología podemos comparar al ojo con el lente de una cámara fotográfica. Este nervio sería, entonces, un conector que envía información captada de nuestra vista. Si ese conector falla, por lógica, podríamos perder la visión.

Problemas causados por un nervio óptico dañado

Los problemas causados por nervio óptico dañado varían, tienen sus matices, abarcando pérdida parcial y total de visión. Quién padece de ese tipo de daños, puede perder la vista en alguno de sus dos ojos, sentir dolor al moverlos e incluso, verse obligado a asumir la ceguera total. Lesiones musculares y fracturas cercanas al ojo pueden ser la causa. Pero también existe una incidencia fuerte de enfermedades como el glaucoma, la neuritis o la tensión arterial alta.

Lamentablemente las células del nervio óptico no pueden regenerarse, aunque se han hecho experimentos con animales, los cuáles demuestran la posibilidad de corregir el problema en seres humanos. Mientras la medicina avanza, no podemos hacer más que cuidar nuestra retina, evitando no sólo lesiones físicas cerca del ojo, sino también haciendo chequeos periódicos con el oftalmólogo. Existen además padecimientos asociados indirectamente a este mal, tales como la tensión alta.

Algunas enfermedades asociadas al nervio óptico dañado

La tensión arterial alta influye indirectamente en el nervio óptico, pues, acelera los cambios en la pared vascular de varios órganos, tales como corazón, riñón, cerebro y ojo. Ello puede ocasionar lesiones, por supuesto, en el nervio óptico. Los trastornos vasculares de origen cerebral, tales como la trombosis y la embolia también pueden derivar en pérdida de la vista.

Por otro lado tenemos padecimientos como la glaucoma, enfermedad caracterizada por el aumento de presión dentro del globo ocular. La fuerza del líquido dentro del ojo se eleva lentamente, de manera excesiva, ocasionando una lesión la cual, entre otras cosas, perjudica al nervio óptico. La apoplejía, un síndrome neurológico que implica cierta parálisis de actividad muscular además de suspensión de actividad cerebral, deja secuelas que pueden incluir lesión del nervio óptico y pérdida progresiva de la vista.

¿Cómo saber si el nervio óptico está dañado?

El individuo afectado generalmente tiene problemas de la vista, los cuáles, en ocasiones, se presentan súbitamente. Estos abarcan desde la visión opaca, hasta la ceguera total.

Se utilizan cookies de terceros para mostrar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando, aceptas su instalación y uso. ACEPTAR | Más información
Quepasaria.com 2020 - Qué Pasaría | Qúe pasa Política de privacidad | Otras Webs de interés | Mascaretes | Mascarillas