Inicio
»
  1. Actualidad
» Qué pasaría si China ataca Japón

¿Qué pasaría si China ataca Japón?


¿Qué pasaría si China ataca Japón?

En la actualidad las relaciones entre japoneses y chinos son bastante cordiales, al menos desde el punto de vista diplomático. No obstante, tras 40 años de haber firmado un tratado de amistad, las heridas de la 2da guerra mundial siguen latentes, y no pocos ciudadanos de China recuerdan las atrocidades cometidas por la nación nipona durante ese conflicto. Pero ¿Podría darse hoy una guerra entre ambos países? ¿Qué pasaría si China ataca Japón? ¡Descúbrelo!

Razones por las cuáles China podría atacar Japón

Actualmente, no hay razones que justifiquen un ataque a Japón desde China, salvo el expansionismo chino. La construcción de islas artificiales ubicadas en territorios muy cercanos a otros países, con la finalidad de explotar recursos, podría ser algo incomodo para el Imperio del sol naciente. Naciones insulares como Taiwan (consideradas por los chinos como una provincia rebelde) han visto una agresión en ese tipo de edificaciones.

Este tipo de incursión china en territorio marítimo japonés podría ser vista como una provocación, generaría un conflicto diplomático. De no resolverse, países como Estados Unidos mostrarían su apoyo a Japón, mientras Rusia haría lo propio con la contraparte. La ONU podría interceder entre ambas naciones, buscando una salida pacífica. ¿Podría esto causar una guerra? ¿Justificaría un ataque nuclear? La lógica nos dice que no. Pero nunca se sabe.

Japón y China, su poderío nuclear y militar

Tras su derrota en la segunda guerra mundial, Japón se comprometió a no utilizar su ejército salvo para labores estrictas de autodefensa. Sus fuerzas armadas, además, no tienen el mismo rendimiento de las tropas del pasado, pues, están compuestas en gran parte por voluntarios. En teoría cuentan con el apoyo de millones de militares estadounidenses, sumado al interés de Donald Trump por proteger naciones como Corea del Sur y el imperio mismísimo imperio japonés.

Lo que sucedería si China ataca Japón sería seguramente el inicio de una guerra con intervención de varias potencias, incluyendo los Estados Unidos de América, es decir, una 3era guerra mundial. El gobierno chino podría amenazar con utilizar alguna de sus 180 cabezas nucleares, pero tendría que tomar en cuenta, por ejemplo un factor: los “nipones” no poseen armas de ese tipo, pero si tienen la capacidad de fabricarlas de un día para otro, pues, usan la energía atómica para producir electridad.

Japón y China ¿el inicio de otra guerra fría?

Pero posiblemente un conflicto entre ambas potencias asiáticas derivaría en algo parecido a la guerra fría, la cual mantuvo enfrentada de manera más o menos silenciosa a la Rusia comunista con Norteamérica. Podría existir tensión diplomática por algún conflicto territorial, pero las dos naciones se cuidarían de lanzar el primer disparo tomando en cuenta las consecuencias mundiales y la posibilidad de perder millones de vida.

En este último caso, el arsenal nuclear no serviría como un arma de uso, sino de amenaza. A más de 70 años de Hiroshima, y unos cuantos de Fukushima, Japón no se arriesgaría a recibir otra bomba atómica en su territorio. A China, por otra parte, no le conviene ver perjudicado su acercamiento a los Estados Unidos.

Se utilizan cookies de terceros para mostrar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando, aceptas su instalación y uso. ACEPTAR | Más información
Quepasaria.com 2020 - Qué Pasaría | Qúe pasa Política de privacidad | Otras Webs de interés | Mascaretes | Mascarillas