Inicio
»
  1. Ciencia
» Qué pasaría si la tierra no tuviera atmósfera

¿Qué pasaría si la tierra no tuviera atmósfera?


¿Qué pasaría si la tierra no tuviera atmósfera?

La atmósfera es una capa protectora de gases que envuelve a la Tierra. Se compone de una serie de gases, incluyendo el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), argón (0,93%) y trazas de dióxido de carbono, hidrógeno, helio y otros gases nobles, además se mantiene por encima del planeta debido a su fuerza gravitatoria que la conserva adherida.


Muchos se preguntan qué pasaría si la tierra no tuviera atmósfera, ante esta interrogante es crucial destacar que los beneficios que aporta son demasiados extensos para enumerarlos, sin embargo, se podría decir que la mayor parte de vida que conocemos depende de la atmósfera.

¿Por qué? Pues aparte de ser una fuente de oxígeno abundante, en efecto, la línea de vida de la mayoría de las formas de vida en la Tierra, la atmósfera también actúa como una capa aislante que nos protege de la luz intensa y las radiaciones nocivas del sol. Es, básicamente la columna vertebral de casi todos los procesos bioquímicos que se desarrollan en el mundo.


Ahora bien, para profundizar acerca de qué pasaría si la tierra no tuviera atmósfera, le detallaremos cómo sería el planeta si esta capa no existiese.

No habría seres humanos

Esto no debería ser una gran sorpresa, puesto a que la humanidad depende del oxígeno presente en la atmósfera, por lo que no habría ninguna posibilidad de que existiéramos, y no solamente no habría vida humana, tampoco hubiese vida animal, desde las hormigas más pequeñas hasta las más grandes ballenas azules.

No existirían los océanos

Como la atmósfera protege a la tierra de los rayos dañinos del sol. En su ausencia, los océanos simplemente se evaporarían como resultado del calor extremo. No se podría encontrar nada de agua, y en efecto, no existirían los mares ni los ríos y no habría ciclo de agua en el planeta.

Días más calurosos y noches más frías

Esta sería otra de las cosas qué pasaría si la tierra no tuviera atmósfera, las temperaturas serían totalmente extremas. Durante el día, el calor sería más sofocante y las noches serían muchos más frías, ya que cuando llega el horario nocturno, la atmosfera opera como si fuera un techo de vidrio que mantiene el calor del día e impide que se pierda en el espacio.

La temperatura global media del planeta Tierra es de 15ºC, pero en caso de que no hubiera atmósfera la temperatura media del mundo sería de -18ºC.

Se utilizan cookies de terceros para mostrar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando, aceptas su instalación y uso. ACEPTAR | Más información
Quepasaria.com 2017 - Qué Pasaría | Política de privacidad