Inicio
»
  1. Ciencia
» Qué pasaría si la tierra no se moviera

¿Qué pasaría si la tierra no se moviera?


¿Qué pasaría si la tierra no se moviera?

En la actualidad, los científicos siguen planteándose multiples teorías acerca del origen del universo y de la vida. Son propuestas hipotéticas destinadas a explicar lo que pasaría si la tierra no se moviera o al menos, quienes somos, de dónde venimos, y hacia dónde vamos. Pero también existen amantes de la ciencia con inquietudes más lúdicas, haciendo especulaciones si se quiere, un tanto inútiles, pero no por ello menos entretenidas. Así, unos se preguntan, por ejemplo, que pasaría si la tierra no se moviera.

La imposibilidad de una tierra detenida

No existe cuerpo sin movimiento en el espacio. Pueden tener una trayectoria irregular, sin rotación ni traslación. Pueden, por ejemplo, dejar de desplazarse confusamente, asumiendo giros más predecibles. Pero ninguno se detiene repentinamente, al menos, que, por ejemplo, choque con un cuerpo más grande, que continúa moviéndose constantemente. Un ejemplo que podría explicar esto es el de un meteorito que caiga en la tierra.

El caso de la tierra no es la excepción. Nuestro planeta tierra giraba incluso antes de ser un planeta. Aunque no lo notemos, las estrellas que vemos en el espacio están en constante movimiento. Ello les permite desarrollar un campo gravitacional, en el cual, a través de la fuerza centrífuga, atraen otros cuerpos celestes. Tan comprobado está todo esto que nuestra carrera espacial comenzó tomando en cuenta todos esos factores. Nuestros satélites artificiales giran alrededor del planeta por esa razón.

¿Qué pasaría si la tierra no se moviera?

Hemos dicho, entonces, que no hay posibilidad del cese del movimiento de la tierra. No obstante, podemos especular un poco si comparamos nuestro mundo con otros objetos, como por ejemplo un automóvil encendido o un balón de fútbol. Ambas cosas, por razones distintas, tienen la capacidad de desplazarse o girar, además de detenerse súbitamente. Mientras más rápido giran los objetos, mayor es la atracción que ejercen sobre otros cuerpos más pequeños.

Un ejemplo lo tenemos en un viaje en autobús a alta velocidad. Si el vehículo se detiene súbitamente, y estamos de pie, puede ocurrir algo similar. Ahora imaginemos que no tripulamos una buseta, sino una enorme nave espacial de apariencia esférica, la cual gira alrededor del sol y sobre si misma, a una velocidad de 465 metros por segundo. Sólo piensa lo que podría pasar si ese objeto volador tuviera alguna clase de chofer, como el del transporte público, y de repente este pisara el freno.

El día que la tierra se detenga

Si este planeta no se moviera, sería sencillamente catastrófico. A diferencia del autobús, hay millones de seres vivos y especies en esta nave espacial llamada ?tierra?. Además, existen vastos océanos. El cese de la fuerza centrífuga podría no sólo lanzarnos al espacio, sino que traería terremotos, tsunamis y fuerte actividad volcánica. Las ciudades costeras tendrían a desaparecer.

¿Podrían sobrevivir personas si el mundo no se moviera? Seguramente quienes en ese momento viajen en avión, podrían salvarse, al estar lejos de la tierra, pero no vivirían mucho tiempo, tomando en cuenta la cantidad de vientos huracanados y tormentas desencadenadas.

Se utilizan cookies de terceros para mostrar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando, aceptas su instalación y uso. ACEPTAR | Más información
Quepasaria.com 2020 - Qué Pasaría | Qúe pasa Política de privacidad | Otras Webs de interés | Mascaretes | Mascarillas