Inicio
»
  1. Ciencia
» Qué pasaría si no hubiera luna

¿Qué pasaría si no hubiera luna?


¿Qué pasaría si no hubiera luna?

La Tierra tiene una luna grande, por lo que es un fenómeno exclusivo en el sistema solar interior, ya que Mercurio y Venus no tienen lunas, y Marte posee sólo dos pequeños objetos del tamaño de un asteroide que orbitan alrededor de ella.

Esto significa, que ningún otro planeta en el Sistema Solar salvo la Tierra, cuenta con una compañía tan crucial como la de la luna. Pero, alguna vez te has imaginado qué pasaría si no hubiera luna, ¿habría vida humana en el mundo? ¿Qué efectos generaría? Acá te brindamos respuestas.

Noches más oscuras

Sin la luna, las noches serían mucho más oscuras en el planeta Tierra. El siguiente objeto más brillante en el cielo nocturno es Venus. Pero todavía no sería suficiente para iluminar el cielo. La luna llena es casi dos mil veces más brillante que Venus, aunque ésta se encuentre en su máximo esplendor.

Un día con seis o doce horas

Una de las circunstancias qué pasaría si no hubiera luna es que los días durarían entre seis a doce horas. No puede haber más de un millar de días en un año, esto se debe a que la rotación de la Tierra se ralentiza en el tiempo, gracias a la fuerza de gravedad - o atracción de la Luna - y sin ella, los días pasarían en un parpadeo.

Mareas oceánicas diferentes

Un planeta Tierra sin luna también implicaría cambios en el tamaño de las mareas oceánicas, que serían casi un tercio más altas en comparación de cómo son ahora.

No existirían en los eclipses

Olvídate de ver algún eclipse lunar o cualquier tipo de eclipse solar. Sin la luna, no habría nada para bloquear el sol.


Un clima más salvaje


Otras de las cosas qué pasaría si no hubiera luna es que la inclinación del eje de la Tierra podría variar con el tiempo. Esto podría crear un clima muy salvaje. En este momento, gracias a la luna, el eje del planeta se inclina en veintitrés puntos cinco grados.
Ahora bien, sin la luna, el eje de la Tierra podría inclinarse demasiado hacia adelante e incluso podría ser que no se incline, por lo que no existirían las temporadas climáticas o existiría la posibilidad de que tuviéramos que enfrentar estaciones extremas.
La luna ayuda a mantener al planeta en una inclinación constante, incluso los científicos han planteado que la vida en la Tierra no podría haber evolucionado en la forma en que la conocemos si no fuera por la luna.

 

Se utilizan cookies de terceros para mostrar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando, aceptas su instalación y uso. ACEPTAR | Más información
Quepasaria.com 2017 - Qué Pasaría | Política de privacidad